Formación Profesional en

Puericultura

¿Un momento en la lactancia o en los primeros meses de crianza marcó tu vida?

INICIA AGOSTO 2024

Sabemos que hay momentos que definen nuestras decisiones y guían nuestro propósito…

Si te gustaría acompañar a familias en sus procesos de lactancia y crianza durante la primera infancia esta propuesta es para vos.

¿No te pudiste anotar en marzo?

Aprovechá esta oportunidad para adelantar tu formación en Puericultura.

Un programa completo diseñado para proporcionarte todos los conocimientos y habilidades necesarios para convertirte en una experta en los procesos de lactancias y crianza en la primera infancia.

Desde una perspectiva de géneros y de derechos, te ofrecemos una formación exhaustiva, integral y actualizada sobre los ciclos vitales de la maternidad y la crianza, para poder acompañar a cada familia desde el deseo, la empatía y el respeto.

Imagina tener acceso a un programa de formación integral y profesional que cubra todos los aspectos esenciales de la puericultura y más.

¡Estudia Puericultura en PRIMAL y sumate a impulsar un cambio de paradigma!

INSCRIBITE AHORA EN NUESTRA NUEVA EDICIÓN AGOSTO 2024

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una Asociación Civil, pionera en la provincia de Córdoba, dedicada al estudio, formación y actualización en Salud Perinatal e infantil.

A través de nuestras actividades buscamos promover, facilitar y apoyar los procesos de Gestación, Nacimientos, Lactancias y Crianzas. 

Desarrollamos acciones tendientes a la capacitación, difusión e investigación sobre dichos ciclos vitales, con el objetivo fundamental de acompañar el cuidado físico, emocional, mental y espiritual de las infancias y sus familias desde su concepción hasta sus primeros años de vida.

La puericultura como disciplina, abarca aquellos conocimientos y prácticas acerca de los cuidados en la primera infancia que permiten a familias, cuidadores, profesionales e instituciones brindar óptimas condiciones para el crecimiento en salud y bienestar, teniendo en cuenta el ambiente social, cultural y psicoafectivo de una persona desde su gestación hasta los primeros años de su vida. 

Los índices de lactancia humana registrados en nuestro país se encuentran muy por debajo de lo recomendado. Son múltiples los factores que influyen en la interrupción de la lactancia humana, por lo que es necesario llevar adelante un abordaje holístico y abierto a la complejidad.

En Primal, apostamos a una formación donde las puericultoras puedan llevar adelante un acompañamiento desde la escucha activa, afectiva y empática y sobre todo, desde el cuidado y respeto por las decisiones de crianza de cada familia. 

A su vez, nos resulta imprescindible poder brindar información clara, oportuna, actualizada y basada en la evidencia sobre lactancia humana y crianza, trabajando con un fuerte compromiso social ya que, desde nuestra mirada, es imposible concebir la puericultura desvinculada de la realidad en la que concebimos, gestamos, parimos y criamos.

No hay mejor momento para especializarte en puericultura. La demanda de profesionales capacitados está en su punto más alto, y nuestra formación te dará la ventaja competitiva que necesitas.

PRINCIPALES OBJETIVOS DE NUESTRA FORMACIÓN

Un día, un estado de WhatsApp me llevó sin saberlo, a encontrarme con lo que luego sería mi verdadera pasión. En este camino de formación y crecimiento, Primal me sostiene.
Rocío Lopez
Periodista, docente y puericultora
Estudiar puericultura en Primal me llevó a romper con un montón de estructuras y buscar posicionarme desde otro lugar. Al principio me costó mucho conectar con mi verdadero deseo y tomar la decisión de cambiar de profesión.
Estefania Juncos
Prof. de educación física y puericultora
Formarse como Puericultora en Primal es una experiencia única donde nos forman como profesionales y como personas para poder desplegar todo nuestro potencial y conocimiento en este rol.
Agustina Podda
Doula y puericultora en formación

Inscribite ahora en NUESTRA NUEVA EDICIÓN QUE COMIENZA EN AGOSTO 2024

PERFIL PROFESIONAL

Las personas egresadas finalizarán la formación siendo capaces de:

  • Desarrollar concepciones integrativas y holistas sobre los procesos de salud-enfermedad desde un paradigma humanista.
  • Acompañar a las familias promoviendo la lactancia humana y la crianza respetuosa basada en evidencias, comprendiendo las configuraciones familiares en su singularidad y reconociendo las particularidades de cada situación para intervenir oportuna y éticamente.
  • Identificar situaciones que excedan sus incumbencias y realizar derivaciones pertinentes.
  • Comprender las múltiples dimensiones que atraviesan los procesos reproductivos, la lactancia humana y la crianza desde lo biológico, fisiológico, psicológico, emocional y social, integrándolos en una comprensión holística e integral de las personas.
  • Desarrollar estrategias comunicativas centradas en el respeto por las decisiones particulares para facilitar autonomía de las personas que mapaternan.
  • Asistir a las/os consultantes desde una perspectiva de géneros y de derechos, en pleno conocimiento de las leyes vigentes en nuestro país que protegen a niños, niñas, mujeres y personas con capacidad de gestar y amamantar.
  • Comunicarse de manera asertiva con otras puericultoras, consultantes, profesionales e instituciones de salud y educativas.
  • Participar eficazmente en el trabajo transdisciplinario en el ámbito donde se desarrolle su actividad.
  • Desarrollarse como agente promotor/a de salud, identificando las particularidades de su comunidad.
  • Considerar como parte de su labor la formación, capacitación y actualización permanentes.
  • Generar investigaciones y acciones de producción de conocimientos en el área de la puericultura.

¡CONOCE NUESTROS DIFERENCIALES!

Durante todo el proceso y recorrido formativo te ofrecemos:

Bonus de MasterClasses con expertos profesionales internacionales de distintas áreas de salud, con amplia trayectoria profesional y académica, que garantizan y complementan un nivel educativo de excelencia.

Abordaje de indagación personal a través de técnicas sensibles de autoconocimiento que permiten la construcción individual y colectiva del rol y potencian el acompañar profesional.

Participación y acompañamiento activo en proyectos comunitarios en territorio que garantizan el derecho a la salud de todas las personas y promueven el trabajo interinstitucional.

Acompañamiento personalizado, cercano y humano en los procesos de enseñanza generando espacios de intercambios nutricios que fortalecen la grupalidad y el sentido de pertenencia.

Aprendizaje continuo en Metodología de la Investigación que permiten abordar diferentes proyectos en puericultura.

Instancias de observación y prácticas hospitalarias reales y acompañadas por supervisoras del Equipo de Primal que garantizan el pronto acercamiento al rol y a la ética profesional individual y colectiva.

Además, actividad final de integración, jornadas de capacitación y actualización y prácticas en institución pública (optativas).

¡Te proponemos acercar nuestra labor a otros/as profesionales de la salud para fomentar el trabajo inter y multidisciplinario!

REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN

  • Título Secundario.
  • Computadora con acceso a Internet.

CERTIFICADO

Se otorga certificado de finalización de la Formación Profesional en Puericultura a toda persona que cumplimente la modalidad de cursado.

Primal se encuentra inscripta como Asociación Civil en la Inspección de Personas Jurídicas de la provincia de Córdoba (IPJ) y cuenta con el aval de este organismo para desarrollar actividades de formación en puericultura y certificar las mismas. 

Los certificados se entregan en formato digital.