Formación en Crianza Respetuosa "Calidad de los cuidados y acompañamiento responsivo"

Formación en Crianza Respetuosa “Calidad de los cuidados y acompañamiento responsivo”

Contarás con conocimientos, herramientas y recursos sensibles para acompañar el despliegue del máximo potencial de bebés y niños/as pequeños/as como protagonistas de su propio desarrollo.

DURACIÓN

10 meses

INCIO

Marzo 2023

MODALIDAD

Clases teóricas y vivenciales

En la organización y los ritmos de la vida cotidiana actual, las necesidades fisiológicas y emocionales de los bebés y niños/as pequeños/as tienen poco o nulo lugar. Partiendo de su desconocimiento, miramos, cuidamos y acompañamos a las infancias desde una perspectiva adultocéntrica-productivista, repitiendo patrones de vinculación y comunicación aprendidos y naturalizados en nuestra propia biografía de crianza.

Para transformar esta mirada es necesario revisar, ordenar y re-configurar nuestras propias concepciones, las cuales son fruto de nuestras vivencias e historia particular y conocer cuáles son las necesidades fisiológicas y emocionales de los bebés y niños/as pequeños/as, para así poder acompañarlos/as responsivamente en su despliegue.

Una formación
multidisciplinaria

  • Módulo presencial opcional.
  • Abordaje multidisciplinario y ecosistémico del desarrollo integral infantil.

  • Trabajo con la propia biografía de crianza.
  • Acompañamiento personalizado e integral en todo el proceso formativo.

Objetivos de
nuestra formación

Las personas egresadas finalizarán la formación siendo capaces de:

Ofrecer una mirada que reconozca, respete y acompañe responsivamente las necesidades fisiológicas y emocionales de bebés y niños/as pequeños/as, destacando el valor fundante de los cuidados cotidianos de calidad.

Promover la Crianza Respetuosa, considerando al bebé y niño/a pequeño/a como persona de derecho, de iniciativa, de comunicación, protagonista de su propio desarrollo en sus propios tiempos, como modo de construir un mundo más empático y conectado con el universo de las infancias.

 

Brindar a las personas adultas conocimientos, herramientas y recursos sensibles para acompañar el despliegue del máximo potencial de bebés y niños/as.

➜ Generar espacios de reflexión y toma de conciencia sobre la importancia de trabajar con la propia biografía de crianza, para cuestionar y deconstruir modos de vinculación aprendidos y naturalizados personal y socialmente.

➜ Reconocer y favorecer los múltiples beneficios ecosistémicos que conlleva el cuidar la vida en sus inicios.

¿A quién está dirigida esta formación?

Familias, cuidadores/as de la infancia, puericultores/as, doulas, pediatras, obstetras, docentes, psicólogos/as y a toda persona que acompañe o desee acompañar infancias y familias en procesos de crianza.

Coordinadoras

Florencia-Lizarraga

MARÍA FLORENCIA LIZARRAGA

Lic. en Kinesiología y Fisioterapia (UNC). Doula. Especializada en desarrollo infantil integral y crianza desde las ideas de Emmi Pikler. Formada en Salud Mental Perinatal (PPC). Miembro de la colectiva “Mujeres por un parto respetado Córdoba”. Madre.

Manuela-Torrens

MANUELA TORRENS

Prof. en Ciencias de la Educación. (UNER). Formación en Educación Viva. Psicóloga Social. Doula. Consultora de Porteo Certificada. Madre.

¿Te interesa esta propuesta?

Si estás interesado/a completa el siguiente formulario para comenzar el proceso de inscripción:

    Inscribite a nuestras Formaciones 2023 ✨

    X