Formación en crianza

En la organización y los ritmos de la vida cotidiana actual, las necesidades fisiológicas y emocionales de los bebés y niños/as pequeños/as tienen poco o nulo lugar. Partiendo de su desconocimiento, miramos, cuidamos y acompañamos a las infancias desde una perspectiva adultocéntrica-productivista, repitiendo patrones de vinculación y comunicación aprendidos y naturalizados en nuestra propia biografía de crianza.
Para transformar esta mirada es necesario revisar, ordenar y re-configurar nuestras propias concepciones, las cuales son fruto de nuestras vivencias e historia particular y conocer cuáles son las necesidades fisiológicas y emocionales de los bebés y niños/as pequeños/as, para así poder acompañarlos/as responsivamente en su despliegue.

OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN:

Ofrecer una mirada que reconozca, respete y acompañe responsivamente las necesidades fisiológicas y emocionales de bebés y niños/as pequeños/as, destacando el valor fundante de los cuidados cotidianos de calidad.

Promover la Crianza Respetuosa, considerando al bebé y niño/a pequeño/a como persona de derecho, de iniciativa, de comunicación, protagonista de su propio desarrollo en sus propios tiempos, como modo de construir un mundo más empático y conectado con el universo de las infancias.

Brindar a las personas adultas conocimientos, herramientas y recursos sensibles para acompañar el despliegue del máximo potencial de bebés y niños/as.

Generar espacios de reflexión y toma de conciencia sobre la importancia de trabajar con la propia biografía de crianza, para cuestionar y deconstruir modos de vinculación aprendidos y naturalizados personal y socialmente.

Reconocer y favorecer los múltiples beneficios ecosistémicos que conlleva el cuidar la vida en sus inicios.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO ESTA FORMACIÓN?

Familias, cuidadores/as de la infancia, puericultores/as, doulas, pediatras, obstetras, docentes, psicólogos/as y a toda persona que acompañe o desee acompañar infancias y familias en procesos de crianza.

Ver programa completo >

COORDINADORAS:

MARÍA FLORENCIA LIZARRAGA
Lic. en Kinesiología y Fisioterapia (UNC). Doula. Especializada en desarrollo infantil integral y crianza desde las ideas de Emmi Pikler. Formada en Salud Mental Perinatal (PPC). Miembro de la colectiva “Mujeres por un parto respetado Córdoba”. Madre.
MANUELA TORRENS
Prof. en Ciencias de la Educación. (UNER). Formación en Educación Viva. Psicóloga Social. Doula. Consultora de Porteo Certificada. Madre.

 

Duración:
9 meses.

Modalidad:
Cursado virtual teórico y vivencial.

Inscripción:
Comienza el 1 de noviembre de 2021.

¿TE INTERESA?

Inscribite acá >