Formación en Puericultura

Formación en Puericultura

Podrás acompañar a familias en sus procesos de lactancia y crianza durante la primera infancia desde una mirada integrativa y humanista de salud.

DURACIÓN

2 años y medio

INCIO

Marzo y Agosto 2023

MODALIDAD

Semiprecencial y a distancia

Objetivos de
nuestra formación

Formar profesionales capacitadas/os en lactancia humana y crianza desde un modelo ecosistémico e integrativo que les permita desempeñarse de manera competente y comprometida tanto en el ámbito institucional, como de forma particular en domicilio y/o consultorio.

Promover concepciones integrativas de salud, lactancia y crianza basadas en el conocimiento y resguardo de los procesos fisiológicos de nuestra especie y la singularidad de cada familia.

 Ofrecer herramientas para que el/la egresado/a pueda acompañar a las familias en el período de gestación, parto, puerperio y lactancia desde la empatía, la escucha asertiva y el respeto por las decisiones particulares.

Brindar conocimientos profundos en puericultura desde un enfoque actualizado y basado en evidencias que contribuyan a una comprensión amplia, compleja y contextual de los diferentes sistemas que atraviesan los períodos de lactancia y crianza en cada familia.

Expandir el área de ejercicio de la puericultura, acercando nuestra labor a profesionales que trabajen con personas gestantes, en período de lactancia o de cuidado y crianza de niños/as.

➜ Generar proyectos de inclusión de puericultoras/es en equipos de trabajo transdisciplinarios en áreas de salud y educación.

➜ Propiciar la creación de conocimiento local y actualizado en temáticas inherentes a la puericultura aportando a la investigación científica fundada en el compromiso social y atendiendo las diversas realidades socioculturales.

➜ Poner al servicio de las/os estudiante espacios de autoconocimiento e indagación personal y profesional durante todo el proceso formativo, que permiten explorar la singularidad y los mecanismos invisibles que juegan en el estar y acompañar a otras personas.

Formar
Profesionales

Las personas egresadas finalizarán la formación siendo capaces de:

Desarrollar concepciones integrativas y holistas sobre los procesos de salud-enfermedad desde un paradigma humanista.

Acompañar a las familias promoviendo la lactancia humana y la crianza respetuosa basada en evidencias, comprendiendo las configuraciones familiares en su singularidad y reconociendo las particularidades de cada situación para intervenir oportuna y éticamente.

Comprender las múltiples dimensiones que atraviesan los procesos reproductivos, la lactancia humana y la crianza desde lo biológico, fisiológico, psicológico, social, etc integrándolos en una comprensión holística e integral de las personas.

➜  Asistir a las/os consultantes desde una perspectiva de género y de derechos, en pleno conocimiento de las leyes vigentes en nuestro país que protegen a niños, niñas, mujeres y personas gestantes.

 

➜ Identificar situaciones que excedan sus incumbencias y realizar derivaciones pertinentes.

➜  Comunicarse de manera asertiva con otras puericultoras, consultantes, profesionales e instituciones de salud y educativas

➜  Participar eficazmente en el trabajo transdisciplinario en el ámbito donde se desarrolle su actividad.

➜  Desarrollarse como agente promotor/a de salud, identificando las particularidades de su comunidad.

➜  Considerar como parte de su labor la formación, capacitación y actualización permanentes.

➜  Generar investigaciones y acciones de producción de conocimientos en el área de la puericultura.

Una formación completa:

  • Acercar nuestra labor a otros/as profesionales de la salud para fomentar el trabajo inter y multidisciplinario.
  • Acompañamiento personalizado e integral en todo el proceso formativo.
  • Dinámicas vivenciales de indagación personal y profesional.
  • Aprendizaje continuo en Metodología de la Investigación.

¿Te interesa esta propuesta?

Si estás interesado/a completa el siguiente formulario para comenzar el proceso de inscripción:

    Inscribite a nuestras Formaciones 2023 ✨

    X