Formación en Salud Mental Perinatal "Hacia la deconstrucción de la práctica profesional"

Formación en Salud Mental Perinatal “Hacia la deconstrucción de la práctica profesional”

La salud mental perinatal es el área que abarca los procesos relacionados con la gestación, desde la preconcepción, fertilidad, gestación, pérdidas gestacionales, partos, puerperio, lactancia y crianza temprana.

DURACIÓN

10 meses

INCIO

Marzo 2023

MODALIDAD

Clases 100% online, dinámicas, interactivas y co-participativas

Durante muchos años, la atención y acompañamiento en la etapa perinatal se han centrado exclusivamente en los aspectos físicos y médicos, sin tener en cuenta las consecuencias psicológicas de las vivencias de esta etapa y el enorme impacto psicosocial que tiene para las mujeres, personas gestantes y sus bebés.

Hemos sido testigos de un lento pero certero cambio en las demandas de las usuarias del sistema de salud y lxs profesionales implicadxs en el acompañamiento del período perinatal. Un nuevo paradigma está surgiendo: integral, basado en el respeto de los tiempos psicológicos, emocionales y fisiológicos. Hoy tenemos conocimiento basado en la neurociencia sobre las implicancias del estado emocional materno y sistémico sobre el desarrollo, no solo psicoemocional sino físico y vincular de lxs recién nacidxs. La importancia absoluta de cuidar a las personas gestantes y el valor de las tareas de cuidado para nuestra sociedad. 

Es nuestro principal objetivo formar profesionales a la altura del momento histórico que atravesamos, capacitadxs para acompañar desde el respeto absoluto y la empatía. Con perspectiva real de géneros, con respeto a la diferencia y a la disidencia, derribando mitos y mandatos en cuanto a la mapaternidad, los roles de género y siendo sensibles a las violencias que estos implican, tanto en el núcleo familiar vincular como en lo institucional. Con el afán de visibilizar las dinámicas invisibles de nuestro sistema para hacer uso de estrategias preventivas y acertivas de cuidados. 

Objetivos de
nuestra formación

Ofrecer los fundamentos teóricos de los procesos neuropsicofisiológicos de la etapa perinatal.

Brindar herramientas prácticas para atender cualquier dificultad que pudiera surgir en el proceso.

➜ Brindar acceso a la última evidencia científica, haciendo hincapié en el respeto, el contacto y la escucha empática. 

➜ Ofrecer estrategias de indagación personal y autoconocimiento para bucear en las propias experiencias e incorporar el conocimiento en primera persona, realizando un proceso reflexivo de la propia trayectoria biográfica.

Formar
Profesionales

Las personas egresadas finalizarán la formación siendo capaces de:

Acompañar e intervenir en procesos de búsqueda gestacional, gestación, ILE, IVE, duelos perinatales, nacimientos, puerperio, crianza. 

Promover la salud mental materna, de la díada y el sistema (como sea que se configuren las relaciones en él).

➜ Promover nacimientos y crianzas respetadas e inclusivas, reivindicando el lugar central de los cuidados en nuestra sociedad. 

➜ Crear y trabajar en redes interdisciplinarias

➜ Promover la autogestión de la salud, basada en la autonomía responsable. 

¿A quién está dirigida esta formación?

  • Dirigida a profesionales o agentes de salud y afines, estudiantes y todxs quienes estén en contacto con personas en etapa perinatal que quieran profundizar el conocimiento del área.

Coordinadora

FLAVIA E. ROSO

Lic. en Psicología. Terapeuta Gestáltica. Especialista en Salud Mental Perinatal. Profesional certificada por el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal. Feminista. Activista por los derechos de las personas en el parto-nacimiento. Desde el año 2007 trabaja en el área clínica, acompañando procesos individuales, vinculares y grupales. Diplomada en Violencia Intrafamiliar y Equidad de Género. Co-fundadora de “Mujeres por un parto respetado Córdoba” (2013) y “Psicología Perinatal Córdoba” (2016). Trabajó en colaboración con la Facultad de Filosofía (UNC). Facultad de Trabajo Social (UNC). Prosecretaria de Comunicación (UNC). Museo de Antropología, Católicas por el derecho a decidir, organizaciones independientes, entre otros. Se desempeña como docente Universitaria. Formada en Sexología clínica con abordaje político y transfeminista.

¿Te interesa esta propuesta?

Si estás interesado/a completa el siguiente formulario para comenzar el proceso de inscripción:

    Inscribite a nuestras Formaciones 2023 ✨

    X